Publicado en el número 509 de la revista Fotomundo, de Buenos Aires, en mayo de 2011.
Entre los ejercicios que realizamos en el primer cuatrimestre en la Escuela Argentina de Fotografía, Guillermo Camacho, alumno de la materia Publicidad propuso recrear fotográficamente la pintura de Goya La Maja Desnuda. El interés del ejercicio no estaba en una recreación literal sino en el estudio de la iluminación, así es que con el viejo sillón del estudio de la escuela y algunos elementos que trajeron los alumnos improvisamos un diván que permitió la pose de la modelo, aunque no muy semejante al original, cumplió su función.
La pintura combina una luz suave sobre el cuerpo que sin embargo proyecta sombras duras, y se recorta sobre la modelo sin incidir sobre el fondo oscuro, a la vez que sobre el pecho se destaca un resplandor alto casi puntual. Asocio esta luz con la que podría llegar desde un ventanal vertical amplio por el que pasara la luz del sol a través de una cortina traslúcida, naturalmente que en la pintura la luz es una interpretación del artista y la concordancia entre la calidad de la luz y la textura es parte de la obra, sin las limitaciones que impone la luz real a la iluminación fotográfica.
Decidí emplear una caja de luz tipo strip a la izquierda para cubrir la superficie del cuerpo, sin embargo esta no recortaría la luz sobre el fondo que debía mantenerse oscuro. En el estudio de la Escuela tenemos unos paneles de telgopor de 2×2 mts. con estos armamos un pasillo por el que hacer llegar la luz de la caja a la escena, si “el pasillo” resultaba suficientemente largo se lograría el recorte de luz.
Por otro lado con esta iluminación suave no produciría el resplandor sobre el pecho, es más: inevitablemente el nivel de iluminación sería más alto en los pies que en la cabeza por proximidad a la fuente de luz. Pienso entonces en emplear un fresnel desde la misma dirección para crear este resplandor, cerrando suficientemente el haz de luz.
Por último agregamos un tercer flash para crear el efecto de luz suave que recorta sobre el fondo. En la galería puede verse el progreso de la ilumianción al agregar cada lámpara y por último un ajuste mediante entonados.
Mi agradecimiento a la modelo Melina Balbuena por su excelente trabajo.
Ir al sitio de Melina Balbuena
®carlos fumagalli
.
|